Con Gratitud y Amor!

Gracias por tomar la decisión de sembrar! Tú puedes formar parte de los Socios del aire para ayudarnos a continuar llegando a muchas personas, Nuestro mensaje. Puedes realizar tu donación usando PayPal solo haz click en “Donar” Al hacer tu donativo, un recibo te será enviado a la dirección de correo electrónico qu proporciones.

BUSCAR EN

Búsqueda personalizada
marzo 2019
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Autores Guatemaltecos, D

Dardón, Juan Pablo

Guatemala (1976). Escritor y periodista. Ha publicado los libros de poesía Breves Conversaciones de la Sicosis (Editorial Cultura, 2006), Los Poemas de Sam (Editorial Libros Mínimos, 2008) y El Encanto del Hielo (Editorial Catafixia, 2010). Escribe para varias revistas en Latinoamérica y Europa. Mantiene la bitácora Fe de Rata. Trabaja de ingeniero.

Diaz del Castillo, Bernal

Bernal Díaz del Castillo (Medina del Campo, 1496 – Guatemala, 1584) fue un conquistador español y cronista de Indias.
Larga vida tuvo este español de Medina del Campo, pese a que participó en mil batallas como conquistador del Nuevo Mundo. Pasó a las Indias como soldado de Pedrarias Dávila y luego radicó en Cuba. Participó en las tres grandes expediciones, que, sobre tierras hoy mexicanas, partieron desde esa isla: la descubridora de Francisco Hernández de Córdoba en 1517, la exploradora de Juan de Grijalva en 1518, y la conquistadora de Hernán Cortés en 1519, narrando años después de haberlo vivido, lo que allí ocurrió.
Participó en una multitud de acontecimientos de la Conquista, no sólo en lo que hoy es México, sino también en países como Guatemala y Honduras. Fue encomendero de Chamula y Micapa, en la provincia de Chiapas, así como también lo fue de Teapa, en la provincia de Tabasco. Vivió un tiempo en la villa del Espíritu Santo donde fue Regidor. Después vivió en la ciudad de Santiago de Guatemala y en este lugar, con muchas dificultades, logró obtener un empleo del que vivió el resto de su vida.

Diaz Lozano, Argentina

Argentina Díaz Lozano (Santa Rosa de Copán, Honduras, 1912 – Tegucigalpa, Honduras, 1999). Novelista y periodista. Su nombre de nacimiento era Argentina Bueso Mejía. Al contraer matrimonio con Porfirio Díaz Lozano, adoptó sus dos apellidos literarios.

Dieguez Olaverri, Juan

Juan Diéguez Olaverri, poeta guatemalteco nacido el 26 de noviembre de 1813 en Huehuetenango y fallecido el 28 de junio de 1866, en la ciudad de Guatemala. Su obra está integrada por 54 poemas originales.

Dieguez, Manuel

Nació en 1874, jalisciense de nacimiento pero sonorense por vecindad, debe incluírsele en el “grupo de Sonora” y con Venustiano Carranza después. Su padre fue un obrero de nombre Crisanto Diéguez. Realizó sus estudios primarios en Guadalajara, pero debido a la precaria situación económica de su familia abandonó la escuela y marchó a Sinaloa donde comenzó a trabajar como jornalero de una de las muchas haciendas que existían en aquel entonces, sin embargo este trabajo no le era tan remunerado como el quisiese por lo que marchó a Mazatlán