Con Gratitud y Amor!

Gracias por tomar la decisi√≥n de sembrar! T√ļ puedes formar parte de los Socios del aire para ayudarnos a continuar llegando a muchas personas, Nuestro mensaje. Puedes realizar tu donaci√≥n usando PayPal solo haz click en ‚ÄúDonar‚ÄĚ Al hacer tu donativo, un recibo te ser√° enviado a la direcci√≥n de correo electr√≥nico qu proporciones.

BUSCAR EN

B√ļsqueda personalizada
marzo 2019
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Autores Guatemaltecos, M

Marcias, Julio Cesar

(Cayo Julio C√©sar) Militar y pol√≠tico cuya dictadura puso fin a la Rep√ļblica en Roma (Roma, 100 – 44 a. C.). Procedente de una de las m√°s antiguas familias del patriciado romano, los Julios, Cayo Julio C√©sar fue educado esmeradamente con maestros griegos.
Julio C√©sar pas√≥ una juventud disipada, en la que empez√≥ muy pronto a acercarse al partido pol√≠tico ¬ępopular¬Ľ, al cual le un√≠a su relaci√≥n familiar con Mario. Se gan√≥ el apoyo de la plebe subvencionando fiestas y obras p√ļblicas. Y fue acrecentando su prestigio en los diferentes cargos que ocup√≥: cuestor (69), edil (65), gran pont√≠fice (63), pretor (62) y propretor de la Hispania Ulterior (61-60).

Martinez, Otoniel

Nacio en el cuje, departamento de santa rosa, Guatemala, en 953, poeta,narrador y periodista.

Martinez Pelaez, Severo

José Severo Martínez Peláez (Quetzaltenango, 16 de febrero de 1925 РPuebla de Zaragoza, 14 de enero de 1998) fue un historiador guatemalteco. Estudió en la facultad de humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y durante esta etapa participó en la Revolución de Octubre de 1944. Sin embargo, salió exiliado a raíz del derrocamiento de Jacobo Arbenz en 1954 con rumbo a México donde continuó sus estudios de doctorado en historia en la Universidad Nacional Autónoma.

Matute, Carmen

Carmen Matute. Nació en la Ciudad de Guatemala, realizó sus estudios de licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1974. Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Guatemala, en 1960. entre sus libros de narrativa publicados están: El Cristo del Secuestro, (Editorial Palo de Hormigo) Guatemala 2006. Literatura testimonial, en coautoría con Elizabeth Andrade.

Matute, Mario René

Nacio en la ciudad de Guatemala, Guatemala, el 20 de aosto de 932. Quedo ciego a llos 3 a√Īos. Estudio en la escuela

Mejia Gonzalez, Raul

Raul Mejia Gonzales nacio en Chiquimula el 24 de marzo de 1891, y fallecio en la capital de Guatemala el 10 de septiembre de 1919. Luego de haber abandonado la carrera de leyes, vivio una vida atormentada de bohemia, lo que cuso una muerte prematura.

Menchu, Rigoberta

Activista de los derechos humanos de Guatemala (Chimel, Uspat√°n, 1959 -). Rigoberta Mench√ļ naci√≥ en una numerosa familia campesina de la etnia ind√≠gena maya-quich√©. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminaci√≥n racial y la violenta represi√≥n con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado.

Mencos-Deka,Carlos

Naci√≥ el 6 de noviembre de 1924. Licenciado en Letras y profesor de segunda ense√Īanza. Maestro de Arte especializado en Teatro, en las √°reas de Literatura y T√©cnica Teatral. Licenciado en letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendez, Francisco Alejandro

Francisco Alejando mendez(Guatemala, noviembre 27, 1964) narrador y periodista. Obtuvo el grado de licenciado en periodismo por la universidad de san carlos de Guatemala. Ha obtenido los siguientes premios en periodismo y en literatura e su país: segundo lugar en el II premio tierra, excelencia periodística, categoría escrita (1999).

Mendez Vides, Adolfo

Adolfo M√©ndez Vides es uno de los escritores de mayor trascendencia en la literatura guatemalteca contempor√°nea. Narrador por excelencia, sus cientos y novelas tienen una honda penetraci√≥n psicol√≥gica presentada por un √°gil tratamiento de la acci√≥n y del perfil de los personajes. Francisco Albiz√ļres Palma lo cataloga como uno de los talentos literarios de la Guatemala de finales de Siglo XX. Arturo Arias se√Īala que su narrativa rompe el criollismo del pa√≠s y universaliza las circunstancias y el numen guatemalteco.

Milla y Vidaurre, Jose

José Milla y Vidaurre (Ciudad de Guatemala, 4 de agosto de 1822- ídem, 30 de septiembre de 1882) fue un escritor guatemalteco del siglo XIX, considerado uno de los fundadores de la novela en la literatura de su país natal; en especial, él destacó en la narrativa histórica.

Mills, Alan

Alan Mills nació en Guatemala en 1979. Ha publicado varios diversos poemarios, como Los nombres ocultos, Marca de agua, Poemas sensibles, Testamento futuro, Caja negra XX 2012, etc.

Molina, Pedro

Pedro Molina Mazariegos (1777 Р1854) fue Jefe del Estado de Guatemala desde agosto de 1829 a marzo de 1830. Es considerado uno de los iniciadores del pensamiento liberal en Guatemala.1 De profesíón médico, fungió como catedrático de la Universidad de San Carlos en 1802

Monteforte Toledo, Mario

(Guatemala, 1911) Escritor guatemalteco. Vicepresidente de la Rep√ļblica en 1948 y representante de su pa√≠s en la ONU, en 1956 se exili√≥ en M√©xico. Autor de cuidado estilo, su extensa obra narrativa aborda la tem√°tica indigenista y la cr√≠tica social: Anait√© (1946), Entre la piedra y la cruz (1948), La cueva sin quietud (1949), Donde acaban los caminos (1953), Una manera de morir (1957), Cuentos de derrota y esperanza (1962), Llegaron del mar (1966), Casi todos los cuentos (1974), Los desencontrados (1976).

Montejo, Victor

Victor dionicio montejo nacio en jacaltenango, en el departamento de Huehuetenango, en 1951, y es hablante del idioma maya popb¬īal ti¬ī.

Montenegro, Gustavo Adolfo

Nacio el 22 de agosto de 1971 en la ciudad de Guatemala. Estudio en el colegio mariano y Rafael castillo cordova, desde p√°rvulos hasta bachillerato.

Molina Pedro

Pedro Molina Mazariegos (1777 – 1854) fue Jefe del Estado de Guatemala desde agosto
de 1829 a marzo de 1830. Es considerado uno de los iniciadores del pensamiento liberal en Guatemala.[1] De profesíón médico, fungió como catedrático de la Universidad de San Carlos en 1802. También practicó el periodismo al fundar el 24 de julio de 1820 el primer rotativo en Centroamérica de iniciativa privada:[2] El Editor Constitucional, después nombrado El Genio de la Libertad. Molina fue parte de la facción conocida como Los Cacos que apoyaban la independencia de las provincias centroamericanas. El día de la firma del acta, siendo él mismo uno de sus más fervientes partidarios, su esposa María Dolores Bedoya de Molina se encargó de agitar los ánimos de la gente en las afueras del Palacio Nacional de Guatemala.[3] Una vez lograda la independencia, abogó por la unión de los pueblos del istmo

Morales Santos, Francisco

Escritor y poeta guatemalteco, junto a Luis Alfredo Arango, Delia Qui√Ī√≥nez, Antonio Bra√Īas, Jos√© Luis Villatoro y Roberto Obreg√≥n, Francisco Morales Santos fue miembro fundador del grupo Nuevo Signo. En 1988 recibi√≥ el Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias. Francisco Morales Santos escribi√≥ para peri√≥dicos y revistas de Guatemala, M√©xico, El Salvador, Costa Rica y Colombia. Agua en el silencio(1961), Nimay√° (1968), Cartas para seguir con vida (1977 y 1993) y Poes√≠a para lugares p√ļblicos (1976), son algunas publicaciones po√©ticas de Francisco Morales Santos.

 

 

Maldonado, dor Juana de

Marre, Alejandro

Miron Alvarez, Oscar

Morales Nadler, Antonio

Marsicovetere y Furan, Miguel

Martinez Torres, Olga

Meneses, Augusto

Masaya Portocarrero, Jessica

Mosquera Sarava, Javer

Mu√Īoz, Victor