Con Gratitud y Amor!

Gracias por tomar la decisión de sembrar! Tú puedes formar parte de los Socios del aire para ayudarnos a continuar llegando a muchas personas, Nuestro mensaje. Puedes realizar tu donación usando PayPal solo haz click en “Donar” Al hacer tu donativo, un recibo te será enviado a la dirección de correo electrónico qu proporciones.

BUSCAR EN

Búsqueda personalizada
marzo 2019
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Autores Guatemaltecos, V

Valle, Jose Cecilio del

José Cecilio Díaz del Valle (n. Choluteca, 22 de noviembre de 1780 – † Guatemala, 2 de marzo de 1834). Fue un filósofo, político, abogado y periodista hondureño. Realizó sus estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala, que lo forjaron en el amor a las ciencias, y que lo hacían buscar e investigar incansablemente en los libros, los hechos y las cosas. Su espíritu investigador penetró en los estrados del conocimiento y su poderosa inteligencia lo llevó a cristalizar enseñanza, pensamiento y ciencia. Escribió sobre matemáticas, filosofía, geografía, historia, botánica, mineralogía, religión y derecho.

Vela, Arqueles

Arqueles Vela Salvatierra ¿?, 1899 – ciudad de México, 1977). Escritor, académico y periodista. Solía usar el seudónimo Silvestre Paradox para escribir algunos artículos en el periódico mexicano “El Universal Ilustrado”. Sin embargo hay indicios de que otros periodistas escribían también bajo el seudónimo.
Existen versiones enfrentadas acerca del lugar de nacimiento de Arqueles Vela. Pudo haber nacido en Guatemala o en Tapachula, Chiapas (México); no hay datos concluyentes al respecto, aunque es más probable que haya nacido en Guatemala pues cursó la escuela primaria en dicho país. Su hermano, David Vela, fue un destacado intelectual guatemalteco, y el mismo Arqueles vivió parte de su vida en Guatemala, sin embargo la mayor parte de su vida como escritor y académico la hizo en México.

Villalobos, Eduardo

Eduardo Villalobos (Ciudad de Guatemala, 1974).poeta y peridista. Es coautor de varios libros de texto para niños y adolescentes. Obtuvo el premio único del certamen de poesía de la Fundación Myrna Mack. Ha colaborado con diversos periódicos y revistas. Ha sido periodista cultural, coordinador de talleres de creación literaria y actualmente trabaja como editor.
Ha publicado: El ojo en la vela y Lunas Sucias . Sus textos aparecen en las antologías Tanta imagen tras la puerta. Los poetas guatemaltecos del siglo XXI, y Voces de posguerra. Romeo Moguel y Rosana Estrada (antologadores), Fundarte, 2001 entre otras.

Escritor y poeta guatemalteco, miembro fundador del grupo de escritores “nuevo signo”. La poesía de José Luis Villatoro cae cabal y cabe íntegra en su tierra: Guatemala. Tiene el lenguaje simple y directo de los mejores escritores. Colaboró con diversas revistas nacionales y extranjeras. José Luis Villatoro ganó numerosos premios, entre ellos el primer premio en poesía en los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala. Pedro a secas (1968), La canción registrada (1975) y Los nombre de tu nombre (1988) son algunos de los libros publicados por José Luis Villatoro a lo largo de su carrera.

Vela, David

Velasquez, Alberto

Villagran Amalla, Victor

Vazquez, Miguel Angel

Vazquez, Vicente Antonio

Valle, Luz

Vitola, Orlando