Con Gratitud y Amor!

Gracias por tomar la decisión de sembrar! Tú puedes formar parte de los Socios del aire para ayudarnos a continuar llegando a muchas personas, Nuestro mensaje. Puedes realizar tu donación usando PayPal solo haz click en “Donar” Al hacer tu donativo, un recibo te será enviado a la dirección de correo electrónico qu proporciones.

BUSCAR EN

Búsqueda personalizada
marzo 2019
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Autores Guatemaltecos, B

Balsells Rivera Alfredo

poeta, narrador y periodista. Nacio en Guatemala, en 1904. Viajo por europa en tiempos en que esta se encontraba convulsionada por la guerra. Presencio directamente el gran movimiento literario qe realizaban cendrars, cocteau,, apollinaire, tzara y marinetti. Fallecio en 1940. En vida solo pulico la sonrisa provisional, en 1931. De manera póstuma fueron editados poesía (1964) y en narrativa El venadeado y otros cuentos.

Barahoma Byron

Barahoma, Melvin René

Melvin rené barahoma (1932-1965). Poeta. Fue miembro del grupo sakerti. Tuvo que partir al exilio a argentina luego del golpe de estado de 1954 que derrocó al gobierno democrático de Jacobo arbenz. Falleció en ese país en 1965. Libros: “sonetos al amor duicida” (1946), “una oda para el espantapájaros” (1958), “guitarra en el silencio” (s/f)

Barnoya, José

Nacio en 1931. Graduado de medico y ciruano en 1956. Destacado participante de la honorable huelga de dolores de la universidad de san carlos. Realizo un volumen donde relata el desarrollo histórico de la huelga de dolores.

Barrientos, Alfonso Enrrique

Alfonso Enrique Barrientos Márquez (Moyuta, Jutiapa – Ciudad de Guatemala, 2007) fue un escritor y periodista guatemalteco. Es autor de novelas, ensayos y obras teatrales entre las que están Cuentos de Belice y El Señor Embajador. Perteneció a la Generación del 40, un conjunto de escritores guatemaltecos coetáneos.

Barrientos Tecun Dante

Dante Barrientos tecun nacio en la ciudad de Guatemala enn 1963. Doctor en letras por la universidade perpignán, Francia.

Batres Montúfar José

José Batres Montúfar, (18 de marzo de 1809 – 9 de julio de 1844), escritor, político y militar que nació en la ciudad de San Salvador, en Guatemala (en aquella época, una provincia de Guatemala); hijo de José Mariano Batres y Asturias y de Mercedes Montúfar y Coronado. Provenía de la vieja alcurnia de familias coloniales. Se le ha llamado el mejor poeta guatemalteco del siglo XIX, por su obra intelectual sin parangón en las letras de ese tiempo en Guatemala, sólo comparable a lo que consiguió en la prosa el novelista José Milla y Vidaurre, promotor de la difusión de las composiciones de Batres Montúfar, prontamente olvidadas incluso en las décadas siguientes a su deceso. Entre muchos de los escritores que lo mencionaron, como Menéndez y Pelayo y José Martí, el célebre erudito de la literatura hispanoamericana Pedro Henríquez Ureña diría de él: “El mejor de los poetas dotados del don del humor”.

Bergaño y Villegas, Simon

Simon bergaño y villegas. Escritor. Nacio en Guatemala en 1781. En sus obras encierra la fabula, la epica, la lirica, la satira y e periodismo, sus obras gueron publicadas en “la gazeta de Guatemala”. Escribió dos poemas en la habana: “el desengaño o despedida de la corte” y “elogio de la vida del campo”.

Brañas Antonio

escritos multifacético, poeta, periodista, critico, literario, ensayista y narrador. César brañas nacio en la antigua Guatemala en 1899. Fue uno de los mas destacados críticos de nuestra literatura, particularmente de la del siglo xx. Aunque su poesía es una de las mas valiosas de las letras guatemaltecas, él sabía muy bien que la poesía en general no era apreciada en el medio guatemalteco.

Bromo, Pablo

Pablo bromo nace en la ciudad de Guatemala en 1979. Ha publicado cometas breves (pesia 1997), automicidio semántico(poesía 1998. Editorial mundo bizarron), diafragma numérico (poesía 1999. Editorial mundo bizarro) y rítmico(poesía 2002. Colloquia-editorial x), y en diversas revistas literarias guatemaltecas.